domingo, 8 de marzo de 2020

La Cúpula de Stephen KIng.

La Cupula, Stephen KIng.
La cúpula es una novela de ciencia ficción en la Stephen King pareciera desarrollar un experimento en el que pudiésemos ver en un espacio reducido las consecuencias de las escasez de recurso, la falta de autoridad y la vuelta a los más básicos instintos humanos de supervivencia.
Todo comienza cuando lo que parece ser una mañana como todas las demás cuando sobre el pequeño pueblo de Chester's Mills, por supuesto ubicado en Maine, aparece un barrera invisible en forma de cúpula que aprisiona en ella a todos los habitantes del pueblo. Esta cúpula además de ser completamente transparente es indestructible y semipermeable, es decir deja pasar cierta cantidad de aire y agua. Pero los verdaderos problemas de son en realidad el hecho de estar atrapados sino el cómo se desenvuelve una sociedad en un espacio reducido con escasos recursos.
El desencadenante de todo es cuando la  principal autoridad del pueblo el jefe de la policía Howard Perkins, muere cuando se acerca a la cúpula, lo cual es aprovechado por Big Jim que es segundo concejal de ayuntamiento y un próspero vendedor de carros para adueñarse del pueblo.
La novela nos pretende demostrarnos cuán corrupto pueden llegar a ser ciertos miembros de una sociedad aparentemente idílica. Esto queda contrapesado por supuesto, por un grupo de ciudadanos cuyos principales representantes en la novela son Dale Barbara un ex capitán de la armada y Julia Shumway una periodista idealista que a lo largo de la novela y en inferioridad de condiciones se oponen al nepotismo que intenta de implantar Big Jim.
La novela a pesar de que pareciera que le sobran algunas páginas y de que tuviera muchos personajes, está bien llevada y cada personajes encaja bien en el rol de maldad o virtud que Stephen King le asigna a cada una de ellos, tiene todo lo necesario para mantenernos atentos y a pesar de su aparentemente extrema extencion, las diferentes pequeñas historias y el detalle con que suele el autor sazonar sus novelas la hacen una lectura bien pasable. Si existe algo que podría mejorarse es sin duda el final que pareciera intentar de dejar feliz a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario