jueves, 12 de marzo de 2020

La voz de las espadas de Joe Abercrombie.


La Voz De Las Espadas Joe Abercrombie
La voz de las espadas el la primera parte de una trilogía llamada La Primera ley escrita por el autor inglés Joe Abercrombie, es una novela de la llamada fantasía oscura o Grimdark, genero que se a puesto muy de moda por sagas como Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin o Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss. Ahora porque emprender la lectura de una nueva trilogía de fantasía oscura si ya en el mercado existen por lo menos dos de gran renombre, muy simple por el tono que da Abercrombie a los personajes.
Es cierto que como la mayoría de las obras de fantasía la construcción del mundo en esta es basada en épocas o civilizaciones que ya existieron esta no escapa a eso, así pues tenemos al sur al imperio Gurkul el cual es bastante parecido a antiguas imperios otomanos o turcos, al norte tenemos a uno de esos híbridos de cultura escandinava de la Europa medievalista que es el resultado de la unión de varias tribus guidas por un caudillo llamado Bethod y la llamada unión el cual es una civilización más al estilo romana pero venido a menos por sus luchas internas. La trilogía versa en las guerras y los conflictos que ocurren dentro de este mundo fantástico  y es visto a través de los ojos de varios protagonistas, es pues lo que llamamos una novela coral, por lo que a cada uno de estos personajes le corresponde una función en la trama.
Es aquí donde encontramos una de las primeras valías de Joe Abercrombie el cual confiere a cada uno de los personajes una serie de fallos de carácter que los humaniza y los  hace a su manera, dentro de lo que cabe más auténticos, el primero de ellos es Logen el nuevededos o el sanguinario que es una persona muy golpeada por la vida Logen y tiene la particularidad de que ocasionalmente se vuelve loco y se convierte en un asesino serial de allí su apodo del sanguinario. Como contraparte nuestro personaje favorito Sandar Glokta un cínico tullido que trabaja para la inquisición. Glokta otrora un orgulloso héroe de la unión pasó dos largos años en la prisión de sus enemigos donde su cuerpo tortura de mil maneras distintas se resquebrajó para siempre, esto es algo que marca profundamente al personaje pues ahora sin ser capaz de comer más que papilla se dedica a torturar a los que él cree enemigos del reino para obtener la verdad a como sea lugar, este personaje se vuelve nuestro favorito por el cinismo de su mente, por su agudo ingenio y por su absoluta falta de respeto hacia aquellos que siempre tratan de verlo por encima del hombro, la elección de Glokta trata sobre el verdadero precio del poder.
El argumento va por un sendero marcado por Bayaz el primero de los magos quien funge de personaje lleno de sabiduría es la guía de un grupo muy heterogéneo que se forma con la única misión de conseguir un arma que aparentemente es lo único capaz de detener la guerra.
En todas las novelas de fantasía la guerra tiene un fin casi poético, aquí no la guerra es vista como una cuestión utilitaria y descarnada. La novela no está escrita pues para llenarnos de grandes pretensiones literarias es más bien simple o por ello nos atrapa y nos deja con muchas ganas de pasar al siguiente libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario