En esta novela Patricia Highsmith nos presenta dos personajes que son completamente antagónicos, cada uno de ellos es precisamente lo que el otro desprecia y de cómo sus vidas se ven alteradas por un encuentro fortuito en un tren. Mientras Guy es una persona de naturaleza tranquila, profesional y que esta pasando por una etapa de ruptura conyugal, el otro Bruno es un rico de cuna una persona a la cual es destino a regalado todo, egoísta y muy probablemente homosexual. Por pura casualidad se conocen en un tren y en el surge una conversación en la cual Bruno propone a Guy poner fin a los problemas de ambos ejecutando cada uno de ellos un asesinato lo cual desencadena los acontecimientos que marcaran la vida de estos personajes.
Nos presenta así Patricia Highsmith las interioridades de dos personajes que a lo largo de la novela se dan cuentan de que en realidad tienen mas cosas en común de lo que ellos mismos nunca llegaron a sospechar.
Esta fue la ópera prima de la autora y apenas publicada sus derechos fueron comprados por el mismísimo Alfred Hitchcock el cual realizó una película que es todo un clásico del suspense. La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano.
Es una novela corta muy bien escrita que debería ser leída para que nos diéramos cuenta de que en pocas páginas se puede transmitir mucho con palabras bien escritas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario